¿Qué son las feromonas?

Qué son las feromonas son sustancias químicas que produce el cuerpo humano de forma natural a través de las glándulas sudoríparas.

El termino de feromonas fue acuñado por un grupo de científicos en el 1959, Peter Karlson y Martin Luscher dos bioquímicos de origen alemán.

La primera feromonas se descubrió en el año 1959 fue la feromona de la mariposa Bombyx mori es originaria de la india y china.

Esta feromonas la producen las hembras de los gusanos de seda para llamar la atención a los machos que se encuentran a varios kilómetros de distancia.

En la década de los 70 se descubrieron las feromonas humanas por el físico británico Alex Comfort

Las feromonas son una comunicación química que se realiza atreves del olfato, las feromonas más conocidas son las sexuales.

Publicaciones sobre las feromonas y el comportamiento sexual humano

Hay más hallazgos sobre las feromonas en humanos que podíamos calificar de interminables como la de H.A Cook que publico en al revista New Scienlist.

Este publico que las feromonas se encuentran tanto en la respiración como en las glándulas sudoríparas.

Existe otra publicación en la misma revista del químico orgánico George Petri de la Monell Chemical Senses Center este es un centro de investigación sin animo de lucro.

Este escribió que no estaba convencido que las axilas provocaban el esteroide o la feromona de atracción sexual.

También hay estudios en el cual dice que las feromonas en la mujer están en la areola del pecho este lo publico el francés Schaal.

Winnifred Cutler, y colegas publicaron en 1986 dos estudios en Hormones and Behavior en esta publicación sobre las feromonas en el ciclo menstrual.

Current Biology, de Wen Zhou y demás científicos, publicaron de la existencia en humanos de esas moléculas (androstadienona y estratetraenol) como feromonas sexuales humanas.

Evidencias del uso de las feromonas en la historia

Aunque su descubrimiento fueron en el siglo XX estas se utilizaban ya en los perfumes desde el antiguo Egipto.

En los perfumes que iban a el faraón se incluía el sudor de los hombres más fuertes y robustos, para ello iban los sacerdotes para recolectarlo.

Luego lo introducían en una tinaja de cerámica que mezclaban con el resto de los ingredientes del perfume para ser procesado.

Al parecer los egipcios atribuían a el sudor de estos hombres vigorosos y fuertes una sustancia afrodisiaca.

Las cortesanas en el siglo XIV utilizaban los flujos vaginales en su ropa se creían que tenían efectos de atracción sexual en los hombres.

Podíamos decir que uno de los grandes precursores de las feromonas humanas o del olor corporal es Napoleon Bonaparte.

Este cuando estaba en la guerra y volvía escribía a su amante la emperatriz Josefina, la decía que no se bañara, que regresaba a casa.

Napoleon lo que daba a entender en este mensaje que enviaba a su amada, era que no perdiera su fragancia corporal que tanto le excitaba.

Cómo se captan o percibimos las feromonas

Las feromonas son volátiles se captan por la nariz el órgano vomeronasal OVN esta situado en el hueso vómer.
Este se encuentra entre la nariz y la boca se encarga de captar las sustancias químicas que se inhalan por la nariz.
La nariz es un órgano muy potente esta uno de los sentidos más potentes el olfato que es capaz de detectar las feromonas.
En una anterior publicación en nuestro blog escribimos un articulo sobre como se detectan las feromonas.

Esta publicación atendería a como se captan las feromonas y la interpretación de las feromonas cuando tenemos presencia de ellas.
También aclara las dudas sobre el funcionamiento del órgano vomeronasal OVN o el órgano de Jacobson.